Los cables tienen que diseñarse de acuerdo a las normas internacionales UNE-EN 50525 y cumplir ciertos reglamentos y normativas europeas. Para ganar en seguridad, cada color de cable corresponde a una función:
Es el cable que transporta la corriente eléctrica desde la red hasta un enchufe o interruptor del domicilio.
Tiene como función es crear una diferencia de potencial que permita la existencia de corriente eléctrica por el conductor fase. Permite el retorno de la corriente.
La toma de tierra tiene como función principal proteger a las personas de cualquier fuga de corriente. Son cables que van al cuadro eléctrico del domicilio y desde ahí hasta la toma de tierra del edificio. Si hubiera un cortocircuito, este cable coge esa corriente y te protege.
Los cables de tierra son verdes y amarillos. Sin embargo, puede ocurrir que la instalación eléctrica sea antigua y los cables no respeten este código. Cuando sucede así, la tarea de distinguir cada cable se complica.
? Emplear un buscapolos, que localiza el cable por el que circula la corriente.
?Utilizar un mecanismo formado por una lámpara testigo, que revela la identidad de la toma de tierra. El método es sencillo, aunque hay que tener mucha precaución:
⚠️ Lo aconsejable es siempre recurrir a un profesional si el cableado es muy antiguo. Aunque se actúe con precaución, al manipular la instalación eléctrica el riesgo es notable.
La composición de un cable es sencilla:
? Conductor: son uno o más hilos de cobre (a veces son de aluminio). Este elemento es el que transporta la electricidad.
? Aislamiento: es el elemento que recubre el conductor. Su función es evitar que la corriente se escape del cable.
? Relleno: se coloca entre los dos anteriores. Así se consigue el efecto circular
? Cubierta: es el elemento que protege al cable del exterior.
Hay numerosos tipos de cables eléctricos, pero entre los más utilizados e importante están:
Para estar al día y no perderte ninguna novedad en EROSKI Consumer, suscríbete nuestros boletines gratuitos.
Información útil y práctica sobre consumo para tu día a día
App del Camino de Santiago